México.- 86 personas fueron asesinadas en el estado de Guerrero en 29 días que conformaron el mes de febrero, siendo nuevamente el puerto de Acapulco donde se registró el 50 por ciento de los homicidios, a raíz de una ola de violencia generada por la disputa del control de la plaza por parte de las bandas del crimen organizado.

Durante las primeras 12 horas del día 1 de febrero fueron asesinadas cuatro personas, tres de ellas en la ciudad turística de Acapulco, y uno más en Chilpancingo, capital del estado; la cifra de tres personas ejecutadas al día se mantendría durante prácticamente todo el mes, hasta llegar a un total de 86.

El día previo fue precedido por una masacre en la comunidad de “El Cundancito” en el municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de la entidad, donde se enfrentaron varios grupos de la delincuencia, y que dejó un saldo total de 14 personas asesinadas.

En este episodio de violencia, una pareja de recién casados, originarios del Estado de México, fue atacada a balazos sobre la carretera Cd. Altamirano-Zihuatanejo, puerto en el que pasarían la luna de miel, la esposa perdió la vida.

Los hechos se registraron en medio de una crisis de seguridad en la Tierra Caliente, donde semanas antes se dio el secuestro de 21 personas y posteriormente la privación de la libertad de cinco maestros, y aunque la mayoría fueron liberados, cinco fueron asesinados.

De acuerdo con las cifras documentadas en los medios de comunicación estatal, los homicidios ocurrieron de la siguiente manera; la Región Acapulco, que abarca solo este municipio, registró 48 asesinatos; le sigue Tierra Caliente con 13; en la Región Centro 13; mientras que en las regiones Montaña, Nortes y las dos costas, se registró un total de 13 asesinatos.

La crueldad en las ejecuciones también alarmaron a la ciudadanía, pues desde el mes de enero, se empezaron a dar homicidios de mujeres, incluso en el puerto de Acapulco, fueron dejados mensajes con advertencias como “Me vale matar inocentes” junto al cuerpo de una mujer.

En diferentes hechos en la entidad, fueron nueve las mujeres privadas de la vida, sobre lo cual ninguna organización se ha pronunciado, ni siquiera la Secretaría de la Mujer del Estado, incluso el Congreso estatal rechazó en el mes de enero la propuesta de emitir una Alerta de Género.

Producto de la violencia, en Chilpancingo también se registró el secuestro o la desaparición de un líder del servicio de recolección de basura denominados por la ciudadanía como “La basura jefa”, así como de dos elementos de la Subsecretaría de Tránsito Municipal; a la fecha los tres siguen en calidad de desaparecidos.

Violencia vulnera blindaje de la Zona Turística de Acapulco

En el puerto de Acapulco, donde sólo en el mes de febrero se registraron 48 personas asesinadas (representando esta cifra el 50 por ciento del total registrado en la entidad), a finales del año pasado, se pusieron en marcha dos operativos de seguridad, uno de ellos específicamente para blindar la zona turística.

Para el operativo emprendido en el mes de diciembre en la zona turística fueron desplegados 800 elementos policiacos en coordinación con el Estado y la Federación; 150 elementos de la Policía Turística, 250 de la Policía Vial; 100 de Tránsito Estatal y 300 de la Gendarmería.

Mientras que en las zonas de la periferia y colonias populares, la seguridad quedó en manos de la Policía Federal, Estatal y Ejército Mexicano.

En la zona turística se registró la muerte de al menos cinco personas en diferentes hechos, incluso sobre la franja de arena.

El 1 de febrero, una persona fue baleada en el Fraccionamiento Hornos, a una cuadra de la Avenida Costera Miguel Alemán, que perdió la vida antes de la llegada de los primeros auxilios.

El 8 de febrero, en el Barrio Las Playas, a unos metros de la Costera Miguel Alemán, fueron halladas tres personas privadas de la vida, durante los primeros minutos del día; eran dos hombres y una mujer.

El 28, a un día de culminar el mes, miembros de la delincuencia organizada abandonaron una pareja de turistas originarios del Estado de México en la Zona Punta Diamante al interior de la cajuela de un auto; ambos presentaban impactos de bala, sin embargo la esposa sobrevivió al ataque y dio parte a las autoridades.

Tras los recientes hechos el gobernador Héctor Astudillo Flores, en coordinación con el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, anunciaron que serían desplegados 100 elementos del Ejército adicionales a los que participan en el operativo federal, para cuidar exclusivamente la zona de playas.

El transporte, el sector más golpeado por la violencia

Ejecuciones, secuestros e incendios de unidades, es lo que el transporte público en el estado de Guerrero ha tenido que enfrentar al ser uno de los más extensos, también los ataques han aumentado considerablemente.

Durante la madrugada del 1 de febrero fue asesinado el chofer de la unidad de taxi No. 630 en Chilpancingo, en la colonia Ignacio Manuel Altamirano al oriente de la ciudad, cerca de la carretera que conduce a la ciudad de Tixtla, en el lugar se encontraron casquillos percutidos de arma 9 milímetros.

Al día siguiente una joven embarazada de 22 años, fue secuestrada en la capital del estado; a sus familiares alcanzó a enviar un mensaje de texto, donde señaló que fue subida a un taxi amenazada con un cuchillo, horas después fue abandonada sobre la carretera de cuota Chilpancingo-Tixtla, donde pidió ayuda a algunos automovilistas para regresar a la ciudad.

En Acapulco el sector del transporte público ha sido una de las víctimas más frecuentes, el 5 de febrero fue asesinado un taxista de nombre Marco Antonio González, de 37 años de edad, en la colonia Morelos.

En la misma semana otro conductor de un taxi fue asesinado Eliodoro Basurto López, de 36 años, frente a una escuela primaria, a tan solo unas cuadras de su domicilio ubicado en la colonia Jardín Mangos.

Otro operador fue asesinado días después en la calle Niño Artillero de la Colonia Santa Cecilia y el día 17 un chofer de camión urbano fue ultimado a balazos en la Zona de Pie de la Cuesta, salida de Acapulco hacia la Costa Grande.

Los días 14 y 15 de febrero en el municipio de Arcelia, dos transportistas de la ruta Arcelia-San Miguel Totolapan fueron levantados y posteriormente asesinados; desde entonces el transporte público de esta ruta se encuentra suspendido, al no existir garantías de seguridad.

23 de febrero, al filo de las 13:00 horas, en pleno centro y a la luz del día, dos personas que se hicieron pasar por pasajeros dispararon en contra de un taxista, en el estacionamiento de una gasolinera, privándolo de la vida.

Mujeres asesinadas

Las mujeres se convirtieron en un nuevo blanco de las bandas criminales que se disputan el control del estado; en este mes nueve fueron asesinadas, asesinatos sobre los que organizaciones feministas e incluso la Secretaría de la Mujer, han guardado silencio.

Siguiendo el patrón de asesinatos, cinco de ellas correspondieron al municipio de Acapulco, y cuatro más en otras regiones del estado; en los municipios de Tlapehuala y Arcelia en la Tierra Caliente; una más en Petatlán, Región Costa Grande; y una joven estudiante en Chilapa, Montaña Baja del Estado.

El caso que causó indignación fue el asesinato de una joven de entre 20 y 25 años de edad, el 14 de febrero, cuando caminaba sobre la calle Coahuila, de la colonia Progreso en la zona conurbada de Acapulco, a quien sujetos desde un auto en movimiento dispararon en repetidas ocasiones.

Posteriormente descendieron para colocar una cartulina en la que dejaron el siguiente mensaje; “Me vale matar gente inocente. Att El Deyvi”, misma que fue levantada por los policías para ser entregada a la autoridad competente.

En la colonia El Barrosal del municipio de Petatlán una mujer adulta fue asesinada, y además fue degollada, informaron autoridades ministeriales que realizaron el levantamiento cadavérico.

Una prestamista, del municipio de Tlapehuala, en la Región de Tierra Caliente fue asesinada a puñaladas, un día después que una joven fue hallada flotando en un canal de agua, misma que presentaba impactos de bala.

A mediados del mes, en una terracería de la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, fue hallado el cuerpo de una mujer, decapitada y desmembrada, quien posteriormente fue identificada como estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

El 15 de diciembre de 2015, durante la última sesión del periodo ordinario, los diputados, Magdalena Camacho Díaz, y Ricardo Mejía Berdeja, del Partido Movimiento Ciudadano, propusieron al pleno enviar un exhorto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyera a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIN) y emitir una alerta de género en el estado.

Sin embargo dicha propuesta, que tenía el objetivo de declarar alerta de violencia de género, y así crear programas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Guerrero, no prosperó.