Guerrero-. El Juzgado Noveno de Distrito del Tribunal Superior de Justicia de la Federación (TSJF) dictó auto de formal prisión contra el alcalde de Cocula, Guerrero, Erick Ulises Ramírez Crespo, por crimen organizado y delitos contra la salud en su modalidad de fomento.

La resolución se dio la tarde-noche de este martes en el juzgado con sede en la ciudad de Iguala, donde se rumoró que llegarían familiares del edil para exigir la liberación de Erick Ulises.

El pasado lunes se realizó una misa en la catedral de Iguala para pedir por el presidente municipal, así como una caminata con el fin de exigir al gobierno federal y al Tribunal de Justicia la liberación.        

Sin embargo, la tarde-noche de este martes el padre del edil, el señor Alcibiades Ramírez, confirmó el resultado de los jueces que desahogaron el caso y lamentó que “la palabra de un delincuente vale más que la de un inocente”.

"Yo creo ya no va a ser necesario hacer protestas y cansar a la gente, yo creo que lo que queda es apelar ese dictamen porque ahora vale más la palabra de un delincuente que de un inocente”, agregó el padre de Ramírez Crespo.

De acuerdo a fuentes de la PGR, un presunto sicario detenido en semanas pasadas, habría involucrado al actual edil con un grupo delincuencial que opera en la zona. Cabe recordar que Ramírez Crespo fue detenido junto con líderes de los Guerreros Unidos en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos, el pasado 29 de octubre de 2015.

Tras 40 días de arraigo, el perredista recuperó su libertad el pasado 11 de diciembre, para volver a ser detenido el 9 de febrero. El ahora inculpado se encuentra recluido en un penal de Guanajuato. 

Por Bernardo Torres