México.- Autoridades sanitarias estatales y federales confirmaron la presencia del primer caso de Zika en el estado de Guerrero; se trata de una trabajadora de la Secretaría de Salud, adscrita a la Jurisdicción 07, del puerto de Acapulco.

El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que es el primer caso que se presenta en el estado, por lo que de manera inmediata se han reforzado los trabajos de prevención y combate al mosquito portador de dicho virus.

Asimismo dio a conocer que el caso ya se encuentra registrado en el Boletín de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, y que se encuentra en el municipio de Acapulco.

Explicó que la mujer infectada, presentó los primeros síntomas entre los días 17 y 22 del pasado mes de enero, pero no se había confirmado, y fue hasta la noche de este lunes cuando los análisis de laboratorio determinaron que se trata de un caso de contagio del virus Zika.

Aclaró también que en este caso no se trata de una mujer embarazada, quien se desempeña como trabajadora de la Jurisdicción Sanitaria 07, con sede en el puerto de Acapulco, y con domicilio en esta misma ciudad.

Como parte del cerco sanitario que se ha impuesto, y debido a que dos de sus familiares presentaban síntomas de fiebre, se procedió a fumigar la vivienda y los alrededores, y también se encuentran fuera de peligro.

Ante tal situación el secretario de Salud, informó que se han intensificado los trabajados de fumigación contra del mosquito transmisor, acciones que ya se estaban llevando a cabo de manera preventiva en las zonas más vulnerables del estado.

Los trabajos además se llevan a cabo para evitar que el mosco transmisor de enfermedades como el dengue, la chikungunya y el zika se reproduzcan; además de que hace unas semanas el Ayuntamiento de Acapulco que encabeza, Evodio Velázquez Aguirre, inició de manera oportuna la distribución de repelentes a mujeres embarazadas.