México.- El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó esta mañana la liberación de 21 personas durante la madrugada, en las inmediaciones del Cerro de la Gavia en el municipio de San Miguel Totolapan.

Nota relacionada: Liberan a 21 secuestrados en Arcelia, confirma Héctor Astudillo

Entre estas 21 personas se encuentran los 16 arcelenses que fueron secuestrados el pasado 9 de enero en el punto conocido como El Salitre, en una terracería que conduce de la cabecera municipal de Arcelia con la comunidad de Las Palmas.

Ese día fueron asesinadas cuatro personas en el lugar, dos vehículos fueron incendiados y más de 20 personas fueron levantadas, según informan autoridades estatales, y al filo de las 1 de la madrugada fueron dejados en libertad.

Astudillo Flores, en conferencia de prensa en las instalaciones del 41 Batallón de Infantería con sede en Iguala, detalló que la liberación se logró gracias a los operativos desplegados en la zona, y que obligaron a dejar a los secuestrados en libertad.

Dijo que las personas fueron halladas por elementos policiacos en las inmediaciones del cerro, descalzos y con heridas en los pies debido a que tuvieron que caminar por el monte durante varias horas.

Por su parte el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez señaló que ya tienen ubicado a la célula delincuencial que privó de la vida a cuatro personas y de la libertad a más de 20, en las próximas horas de elaborarán retratos hablados para iniciar con la búsqueda.

Abundó que es un grupo de entre 30 y 40 personas que tenían custodiados a los secuestrados, quienes son una escisión del grupo que dirige 'El Pez', quien a su vez forma parte de la estructura de La Familia Michoacana.

También adelantó que el operativo desplegado para el rescate de los secuestrados se quedará de manera permanenete en la región, hasta encontrar a los cinco maestros que siguen desaparecidos.

Hasta esta mañana las personas liberadas rinden sus declaraciones ante el Ministerio Público de Arcelia, donde también les esperan sus familiares y decenas de personas.

Apenas ayer por la noche, en los accesos de la ciudad de Arcelia, fueron colocadas mantas en las que los familiares solicitaban la ayuda de un líder del narcotráfico apodado 'El Pez' para que ayudará a rescatar a las personas secuestradas ante la falta de resultados por parte de las corporaciones policiacas.

Leer más: 'Los Tequileros' detrás de secuestros en Arcelia y Ajuchitlán