México.- El secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón, informa que las finanzas de Guerrero enfrentan una grave situación financiera en el mes de diciembre.

Este mes el gobierno estatal deberá cubrir a los trabajadores, jubilados y pensionados sus sueldos, salarios, aguinaldos, derechos y prestaciones, sin embargo, existe un déficit de más de 3 mil millones de pesos.

Por ende, la prioridad del gobierno estatal será la búsqueda de recursos mediante el Gobierno Federal para obtener el presupuesto necesario para saldar los sueldos y aguinaldos de los trabajadores.

Apreza Patrón detalló que la ley establece que la entrega-recepción debe llevarse a cabo en un periodo de 30 días hábiles, por lo cual debido a la falta de solvencia y pendientes, se procederá conforme a lo que marca la ley, detalla la Agencia Periodística de Investigación.

Adicionalmente, se solicitarán auditorías de fondo para permitir la deteccción con precisión de las fallas y desvío de los rubros, puesto que la entrega-recepción solo es información general.

En el proceso, se detectó que la Secretaría de Finanzas contaba con 50 comisionados de los que se desconoce su paradero, circunstancia que se repitió en otras dependencias.

En específico, la entidad requiere 3 mil 323 millones de pesos para saldar sueldos y aguinaldo, mientras los laudos labores en ejecución requieren de al menos, 800 millones de pesos, por lo cual se espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda brindar algún apoyo.

Y señaló que para atender las necesidades de diciembre, estrictamente en pago de sueldos y aguinaldo, sin incluir laudos labores en ejecución, el Estado requiere de . Mientras que para el pago de laudos en ejecución asciende a por los menos 800 millones de pesos.