México.- La titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer) en Guerrero, Gabriela Bernal Reséndiz, alertó que ni la Fiscalía estatal ni los Ministerio Públicos llevan un registro de feminicidios, debido a que las muertes violentas de mujeres están vinculadas con el crimen organizado.

La Fiscalía General del Estado no tiene la capacidad para distinguir entre un feminicidio y una muerte vinculada con el crimen organizado, pues sin investigación, todas las muertes de mujeres terminan vinculadas con la delincuencia.

Bernal Reséndiz dijo a la Agencia Periodística de Investigación, que el nombre de la Comisión de Equidad y Género se modificó por el de "Igualdad de Género", con objeto de ponderar de manera equitativa a hombres y mujeres.

La Semujer pretende impulsar un observatorio con datos reales sobre las mujeres violentadas e impulsar el programa "Ciudades Seguras, libres de violencia” que iniciará en Acapulco y Chilpancingo.

De acuerdo con Bernal Reséndiz, el área a su cargo no dispone de cifras específicas sobre casos de mujeres que han sido violentadas en Guerrero debido a que la FGE tampoco las tiene y es la instancia ante la que se presentan las denuncias.

Por otra parte los MP no tipifican los delitos como tendrían que hacerlo para casos de mujeres asesinadas, por lo cual se tiene que trabajar con los mismos para capacitarlos en la diferenciación entre un asesinato de la delincuencia organizada y un feminicidio.