México.- Alrededor de 800 personas de los municipios de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri y San Miguel Totolapan arribaron en caravana a Chilpancingo a bordo de más de 50 camionetas, carros compactos y combis del servicio público para pedir una investigación al coronel Arroyo y al teniente Zamora de la Secretaría de la Defensa Nacional, a quienes responsabilizan del desarme a los policías comunitarios en 'El Naranjo', así como de entregar a 15 de ellos al crimen organizado.

Los vecinos además piden la detención de Ángel Villalobos Arellano y de Juan Castillo Gómez, a quienes identifican como cabecillas de un nuevo grupo criminal que ha estado hostigando a los habitantes de la sierra.

Nota relacionada: Retienen a 150 militares en Carrizal tras desarme a policías comunitarios que derivó en muerte de 15

De acuerdo con los habitantes, tras el enfrentamiento, los militares del 50 Batallón de Infantería desarmaron a los policías ciudadanos, lo cual derivó en la muerte de uno y la desaparición de 15 comunitarios, 13 de los cuales fueron localizados entre los cerros y los barrancos.

Los manifestantes arribaron al Palacio de Gobierno y solicitaron a Héctor Astudillo que investigue a los militares, a quienes además "hacemos responsables de lo que siga pasando en la sierra y lo que le pase a nuestro comunitario desaparecido", identificado como Gilberto Chilapa de León..

Los acuerdos alcanzados con el gobernador, resultaron en la integración de cinco grupos de 30 personas donde participan 10 elementos de la Marina, 10 de la Policía Estatal y 10 de la Policía Federal, así como otros cinco policías ministeriales.

Con respecto a las demandas para investigar al coronel y al teniente, así como la detención de los presuntos capos de la región, los manifestantes serìan recibidos en la delegación de la Procuraduría General de la República para que atiendan su denuncia.

Con información de El Sur