México.- El Secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido solicito el apoyo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para que un grupo de sus expertos supervise una zona inestable en el municipio de Atlixtac, en la región Montaña, donde se registró un deslave.

En entrevista, el funcionario estatal informó que el siniestro afectó nueve hectáreas, dejó 22 viviendas dañadas y 41 se encuentran en alto riesgo, por lo que no pueden ser habitadas y es necesaria la reubicación.

También, agregó, hay 69 damnificados, adultos y niños, quienes se encuentran en un refugio temporal que es atendido por el ejército, salud estatal, IMSS-Progresa, personal del municipio y Protección Civil del estado.

Debido a ello, indicó el funcionario, la escuela primaria Aquiles Serdán también se habilitó como refugio temporal y durante el lunes, trabajadores del IMSS dieron 50 consultas por temperatura, resfriado y malestar estomacal.

Abundó que una niña de siete años de edad de nombre Valentina Pacheco de la comunidad de Huitzapula que habita en el refugio fue trasladada de urgencia al hospital comunitario del municipio de Zapotitlán Tablas al sufrir traumatismo luego de caerse de un burro cuando se dirigía a la parcela acompañada de su padre.

Ante los daños provocados por el deslave, Miliani Sabido dio a conocer que solicitó al Cenapred el envío de geólogos así como a la Universidad Autónoma de Guerrero para que realicen un análisis puntual del riesgo que hay en esa zona donde ocurrió el deslave.

Con información de Notimex.