México.- El Consejo Estatal de Protección Civil en Guerrero acordó la reanudación de clases en el estado, luego que la tormenta tropical Marty perdió fuerza y por ende, se redujo el riesgo para la actividad escolar.

?Bajamos el nivel de alerta pero no quiere decir que ya libramos el paso de Marty, ya que el fenómeno se aleja poco a poco para convertirse en depresión tropical mañana a la 13:00 horas a 145 kilómetros de Zihuatanejo y 150 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas?, indicó Raúl Miliani Sabido, titular de Protección Civil en la entidad.

Informó en entrevista, que los efectos del meteoro han dejado cerca de 300 viviendas dañadas en Coyuca de Benítez, por el desborde de la laguna por lo que elementos de la Marina y Ejército abrieron la barra y evalúan daños.

Los niveles de inundación, detalló, son entre 15 y 25 centímetros, y a pesar de que la barra de Coyuca fue abierta, el nivel del agua no ha disminuido con rapidez porque el oleaje elevado no permite el desfogue completo de la laguna y el río.

?Se abrieron tres refugios temporales pero no fueron ocupados porque la población decidió quedarse en su domicilio o ir a casa de familiares y ahora ya no hay riesgo de inundación en Coyuca ya que el nivel del agua está llegando a su normalidad?.

Miliani Sabido recordó que la actual temporada de huracanes es atípica, por lo que  no descartó un nuevo fenómeno para la próxima semana, hecho ante el cual pidió a la población estar  preparados.

Hasta las 19:00 horas, la tormenta tropical Marty se localizaba a 155 kilómetros al sur-sureste de Acapulco y a 160 kilómetros al sur ?sureste de Zihuatanejo. Se puede tener todavía algunas rachas y fuertes vientos y las lluvias serán dispersas.

Dijo que a pesar de que se determinó reanudar clases, continuará el monitoreo debido a que los ríos incrementaron su caudal y en las próximas 24 horas tendrán escurrimientos.

Comentó que entre otros daños menores están 13 derrumbes carreteros en la sierra de Atoyac, Chilpancingo y la Montaña así como tres bardas colapsadas, seis ríos con crecimiento y se mantiene el monitoreo, además de dos viviendas inundadas con afectaciones graves.

Sumó tres casas afectadas por el deslave en Tixtla y dos puentes afectados por las fuertes corrientes.

Miliani Sabido, dijo que aún se mantiene la alerta naranja y con la condición de mejoría del tiempo en las próximas horas. ?la tormenta se ha estado disipando?.

Con información de Notimex.