México.- El Consejo Estatal de Protección ordenó la suspensión de clases el lunes en los municipios de Acapulco y de la región Costa Grande por los efectos de la tormenta tropical Marty, que se acerca hacia las costas de Guerrero y Michoacán.

En conferencia de prensa, el titular de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido dijo que los puertos de Acapulco, Puerto Marqués y Zihuatanejo fueron cerrados a la navegación menor y deportes acuáticos y hasta el momento no se han registrado daños mayores ni víctimas que lamentar.

El funcionario comentó que las fuertes corrientes del río Papagayo destruyeron el puente provisional de Lomas de Chapultepec, ubicado en la zona rural de Acapulco y sólo hay paso por la carretera federal Acapulco-Ometepec.

En la conferencia, informó que los ríos Atoyac, Coyuca de Benítez, Tecpan y Papagayo registran crecimiento de caudal, pero no hay desbordamiento hasta el momento.

En las playas de la Costa grande se reportan daños de palapas por el fuerte oleaje y lluvias.

También se registraron tres deslaves de la carretera federal Chilpancingo pero ya se abrió el acceso a la circulación.

Miliani Sabido confirmó, que de acuerdo con la evolución de Marty, el estado se encuentra en alerta verde por lo que se tienen que instalar centros municipales de coordinación y comunicación, y revisar lista y condiciones de operación de los refugios temporales.

Comentó que se ha reforzado la vigilancia en la región de la sierra donde se ubican las Comunidades de El Paraíso, La Pintada y San Vicente debido a las lluvias fuertes que ocasionará posibles deslaves.

Este fenómeno se ubica 380 kilómetros al suroeste de Acapulco y a 325 de Lázaro Cárdenas. Su circulación favorecerá lluvias torrenciales en la sierra de Guerrero y el occidente de Oaxaca, así como muy fuertes en Michoacán y Chiapas.

Con información de Notimex.