Ciudad de México.- El poeta Javier Sicilia dijo tener confianza en que el Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega pueda interceder para permitir de manera próxima la liberación de la dirigente de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado.

Entrevistado al exterior del Reclusorio Sur, a donde acudió para realizar una visita a la líder de policía comunitaria, Sicilia sentenció que la prisión decretada para, Nestora tiene un fundamento político pues, dijo, gracias a los trabajos realizados por el grupo que dirige, fue revelada una red de trata.

?Su proceso esta lleno de aberraciones desde el principio, entonces hay una venganza de orden político criminal que está de origen en el presidente municipal que ahora es diputado por el PRI, Javier Hernández Rodríguez. (..) Se ve claramente como está lleno de vicios este caso simplemente ya deveria de estar afuera Nestora.? señalo.

Tras reunirse con Salgado por una hora, el poeta resaltó que si bien Nestora se encuentra fuerte, padece dolores constantes en las cervicales como consecuencia de un accidente que sufrió en el estado de Puebla, que no pueden ser atendidos pues la Torre medica de Tepepan, no cuenta con los medicamentos necesarios y solo son colocadas bolsas con agua caliente.

En declaraciones realizadas desde el pasado 9 de agosto al diario ?La Jornada? , Nestora reconoció que permanecia en prisión por la influencia de la presidenta de la asociación civil "Alto al Secuestro Isabel Miranda de Wallace pues ella respalda a uno de sus principales acusadores, Eugenio Sánchez, quien acusa a Salgado García de plagio.

Ante ello Sicilia pidió a Miranda de Wallace acudir a Olinala para conocer el funcionamiento de las Policías comunitarias y formar un criterio amplio sobre la realidad de Nestora.

?Yo le pediría a la Señora Wallace a la que estimo profundamente que tiene un gran trabajo en defensa de las victimas, que en este caso como en otros valla al origen del problema, que no nomás construya a partir de los dimes y diretes y de las colusiones que hay también entre los testigos que valla a Olinala, y que valla a visitar las casas de justicia, que realmente sabe que realmente están allá.? concluyó.