México.- ?No se puede destruir algo que no existió?, sostuvo la presidenta del Tribunal de Justicia de Guerro (TSJ), Lambertina Galeana Marín, al rechazar los señalamientos hechos por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respecto a la posible destrucción de grabaciones que habrían registrado el ataque a normalistas de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

"No hubo videos y pues, no se puede destruir algo que no existió.

"No hay videos y pronto lo voy a aclarar en una rueda de prensa", afirmó la Magistrada.

El pasado 17 de agosto, al rendir un informe preliminar sobre al caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la CIDH dio a conocer la pérdida y posible destrucción de videos filmados por varias cámaras que estaban en el edificio del Poder Judicial de Iguala.

Según los investigadores de la CIDH, las grabaciones tomadas durante el segundo ataque contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, fueron enviados a Lambertina Galeana.

"Parece que tales registros videográficos fueron destruidos. Si esto se confirma se habrían perdido para la investigación de los hechos, por lo que esto debe ser investigado por la PGR", señalaron los expertos de la CIDH.

Tras asumir el cargo como presidenta del Tribunal de Justicia de Guerrero, surgieron señalamientos de nepotismo en contra de Lambertina Galeana, quien ha reconocido que tanto familiares suyos, como de otros magistrados, además de jueces, tienen familiares trabajando en las diversas áreas.