México.- Habitantes y campesinos integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) presentaron ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddeehum) una queja contra fuerzas federales por la destrucción de sus campos de cultivo en julio pasado, debido a una confusión.

De acuerdo con lo narrado por los campesinos, elementos del Ejército Mexicano y la Gendarmería fumigaron áreas de la Sierra de Chilpancingo, donde tenían sus sembradíos de frijol y maíz, en una operación para exterminar campos de amapola y marihuana. Para hacerlo, se apoyaron de un helicóptero que roció de manera indiscriminada químicos sobre el área, lo que también ha causado daños a la salud de los habitantes.

Ante el daño ocasionado en al menos 6 comunidades de la zona, el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, exigió una reunión con el presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, para explicar su situación y solicitar su apoyo.

Además, Chávez denunció al diario La Jornada que las fuerzas federales han realizado allanamientos ilegales en domicilios de Chautipán y Las Joyitas, ante lo cual los habitantes de la zona han instalado un retén.

Finalmente, la AGGP informó que en las últimas semanas se ha llevado a cabo un ecocidio en la zona por parte de talamontes, y que hasta el momento han confiscado un total de 22 camiones con madera de origen ilegal que, tras el decomiso, utilizarán para obras sociales a favor de la comunidad.