México.- Marco Antonio Suástegui, líder y vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (Cecop), cuenta con cinco procesos penales abiertos y está en libertad bajo fianza, informó la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE).

En un comunicado, la dependencia aclaró que la liberación de Suástegui Muñoz, no implica la absolución de los delitos por los cuales se ejerció acción penal y de reparación del daño, en favor de las victimas u ofendidos de los delitos.

Ello, señaló, debido a que aun cuando haya obtenido su libertad bajo fianza, los diversos procesos penales en su contra continúan en trámite ante las instancias judiciales.

?Existen cinco procesos penales abiertos en contra de Suástegui Muñoz, en los que goza de libertad bajo fianza, en los cuales la Fiscalía General se encuentra aportando y desahogando los diversos medios de prueba que al órgano técnico de la acusación competen?, precisó.

La FGE expuso que en la causa penal 110-I/2014, que se le instruye por el delito de robo calificado, el Juez Décimo Penal del Distrito Judicial de Tabares, con fecha dos de Julio de 2014 dictó auto de formal prisión contra el vocero de la Cecop.

Ante ello, el procesado interpuso un recurso de apelación, mismo que fue resuelto por la Segunda Sala Penal Regional de Acapulco, autoridad que revocó la resolución de referencia, ordenando su libertad.

Dicha resolución ?no equivale a una libertad absoluta, toda vez que conforme a lo dispuesto por el artículo 90 del Código de Procedimientos Penales Estado de Guerrero, el Ministerio Público puede promover nuevas pruebas y solicitar, en su caso la reaprehensión o comparecencia del inculpado?, preciso la Fiscalía.

Asimismo, informó que existen cinco recursos de apelación pendientes de resolver por la Segunda Sala Penal con sede en Acapulco, interpuestos por el Ministerio Público en contra de las resoluciones judiciales que han negado igual número de órdenes de aprehensión.

Con información de Notimex.