México.- Álvaro Javier Juárez Vázquez fue nombrado este martes como nuevo comandante del 27 Batallón de Infantería, con sede en la ciudad de Iguala, en sustitución del coronel José Rodríguez Pérez, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con la información de la Sedena, Juárez Vázquez cumplía labores en el 6 Batallón de Infantería, en el estado vecino de Oaxaca, antes de integrarse a sus nuevas funciones en Iguala.

Algunos medios locales, como el diario Sur Acapulco, consignan que el cambio en la comandancia se debe a una renuncia, mientras blogs especializados hablan de un cese.

José Rodríguez estaba al frente del batallón durante la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ?Raúl Isidro burgos? de Ayotzinapa, y fue duramente cuestionado por su actuación en relación con los hechos.

El comandante, siempre considerado como pieza clave en la desaparición de los estudiantes, ha sido acusado en varias ocasiones por acción u omisión en el caso de desaparición forzada. El 15 de julio, durante una manifestación frente a las instalaciones del Batallón, enfrentó verbalmente a familiares de los desaparecidos, momentos después se desató un violento desalojo con balas de goma y gas lacrimógeno.

El gobierno federal negó en todo momento a que las autoridades pertinentes investigaran la posible participación de elementos del Batallón en los hechos de la noche de Iguala.

Nota relacionada: Valora Segob petición de la CIDH para entrevistar a militares