México.- El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, afirmó que la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) sustrajo más de dos millones de pesos en efectivo del palacio municipal, que abandonó esta semana luego de ocuparlo por más de 7 meses.

El dinero se encontraba en dos cajas fuertes, cada una con un aproximado de 500 mil pesos, y en un cajero automático, con un millón. Además, los maestros saquearon el edificio, llevándose más de cien computadoras, mobiliario de oficina y obras de arte.

Durante un recorrido por el inmueble acompañado de peritos de la Fiscalía General del Estado y agentes del Ministerio Público, informó que, tras más de 7 meses de ocupación por parte de la CETEG, el edificio tiene daños de consideración en sus seis niveles.

El 26 de octubre pasado, un mes después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, los maestros cetegistas tomaron, entre otras oficinas gubernamentales, la del ayuntamiento de Chilpancingo, a la que inicialmente le prendieron fuego, destruyendo las áreas del Registro Civil, DIF, Prensa y módulos de atención ciudadanía de INE y Relaciones Exteriores.

Moreno Arcos también mencionó que se tomaron evidencias de la destrucción total de "cientos de equipos" de cómputo, papelería y muebles.

Además, fueron sustraídas todas las pinturas que registran la memoria histórica de Chilpancingo, que formaban parte del patrimonio cultural de la ciudad. "Eran propiedad no del ayuntamiento, sino de la sociedad", subrayó.

La madrugada del pasado domingo, unas horas antes de las elecciones concurrentes, los maestros cetegistas, que dirigen Reyes Ramos Guerrero, entregaron las instalaciones del ayuntamiento de Chilpancingo al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, quien a su vez, las entregó al presidente municipal.

Con información de El Financiero