México.- El Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) anunció que la elección para presidente municipal de Tixtla Guerrero, quedó oficialmente anulada, luego de que el movimiento a favor de los normalistas de Ayotzinapa quemaron más de 20 por ciento de las casillas en esa localidad.

Marisela Reyes Reyes, presidenta del IEPC lamentó que por la irrupción violenta de grupos de personas encapuchadas se haya echado abajo la elección constitucional en Tixtla, ciudad que alberga la Normal Rural de Ayotzinapa.

Declaró que la protesta que impulsan los alumnos normalistas, hubiera sido más contundente si se permitiera la instalación de las urnas para dejar que los pobladores decidieran libremente si votaban o no.

Dijo que el el consejo general del IEPC hará la declaratoria de nulidad porque se impidió la instalación de más del 20 por ciento de las casillas y con ello se generó la causal de nulidad.

Una vez hecha la declaratoria de referencia, manifestó que se marcará la ruta jurídica a seguir para reponer el proceso en dicho municipio, ya que no existe hasta el momento otra ruta para renovar a las autoridades.

La funcionaria electoral estableció que de las irrupciones violentas, huno casillas en donde los funcionarios entregaron los paquetes de manera voluntaria, porque previamente fueron sujetos de amenaza. Las casillas que logaron instalarse siguen operando para la elección estatal y federal.

Por su parte el gobernador del estado de Guerrero, aseguró que todavía puede salvarse la elección de Tixtla. Luego de emitir su voto, el mandatario, desestimó que por un municipio de los 81 en que se lleva a cabo la elección, se empañen lo comicios.

Ortega pidió esperar a que se realice un recuento de las casillas que puede ser anuladas, e incluso destacó que ?lo exitoso? es que en el resto de la entidad se desarrolla este proceso electoral en paz.

Con información de Milenio