Acapulco.- Un grupo de sujetos entró de manera violenta a las instalaciones del Consejo Distrital 28 en el municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, y robó 88 cajas contenedoras de boletas correspondientes a las elecciones de ayuntamientos, diputados locales y gobernador.

Los presuntos responsables llevaban el rostro cubierto y estaban armados con palos y machetes para efectuar la substracción de papelería electoral, que después quemaron.

Al respecto, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), Marisela Reyes Reyes, informó en entrevista vía telefónica con Notimex que los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas de este lunes, cuando personas desconocidas rompieron la puerta principal del Consejo Distrital para sacar las cajas contenedoras.

Detalló que las cajas contenían 116 mil 340 boletas correspondientes a la elección local del próximo 7 junio, las cuales fueron quemadas.

Ante estos hechos, Reyes Reyes indicó que se interpuso una denuncia penal y serán las autoridades ministeriales las encargadas de investigar quiénes fueron los responsables de los hechos.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) abordó el tema y se informó al pleno de la extracción de material electoral en el Consejo Distrital 28, con cabecera en Tlapa de Comonfort, por parte de un grupo de manifestantes aún desconocidos.

Por ello, reiteraron que por los hechos ocurridos se procederá de manera legal y realizarán la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

También se informó lo relativo al ajuste de la ubicación de casillas aprobadas por los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y la no instalación de la casilla básica de la sección electoral 1385 del Municipio General Heliodoro Castillo, para instalarse en el proceso electoral concurrente 2014-2015.

En relación a los ajustes anteriores, dieron a conocer que se cuentan con un total de 4 mil 806 casillas a instalar el día de la jornada electoral del 7 de junio, de las cuales 2 mil 669 son casillas básicas, mil 877 contiguas, 203 extraordinarias y 57 especiales.