Guerrero.- El alcalde de Chilapa Francisco Javier García se encuentra en Chilpancingo en espera de que la situación en su municipio se estabilice luego de la irrupción de presuntos policías comunitarios. 

En entrevista con Adela Micha, el funcionario público explicó que el sábado pasado se encontraba en la capital del estado por asuntos referentes a su administración.

Fue entonces cuando le comunicaron del grupo de civiles armados que arribó a la cabacera municipal y desarmó a elementos de seguridad. De acuerdo con García, la presencia de esos grupos no es nueva. 

"En el municipio hay un enfrentamiento de 2 grupos de la delincuencia organizada. Policía comunitaria siempre ha existido en esa zona, pero nunca se habían organizado de tal manera en una misma para hacer una causa común", dijo el alcalde. 

El funcionario público informó que no ha podido regresar al municipio y que desde hace tiempo era necesaria la presencia de autoridades federales por la condición de inestabilidad que rodea a la zona. 

"Tuve conocimiento, me comuniqué con el secretario General de Gobierno y el secretario de Seguridad Pública en el estado, los dos muy al pendiente desde el inicio, y me pidieron que guardara prudencia y que esperara, para yo poder volver al municipio. Estoy en espera de que me den aviso para regresar", dijo el munícipe. 

En cuanto al contacto con los comunitarios, Francisco Javier García explicó que sus demandas se concentran en la detención de líderes del cirmen organizado y obras de infraestructura. 

El alcalde confirmó la renuncia del secretario de Seguridad Pública municipal Job Encarnación Cuenca. 

Sobre el contacto con las autoridades, García rechazó haber recibido alguna llamada del gobernador Rogelio Ortega y consideró necesaria la presencia de militares y federales en la zona. 

"Es una cuestión que lamentó decirlo. Yo no he tenido ninguna llamada por parte del señor gobernador. Esa es mi verdad".