Guerrero.- El homicidio de Francisco Mendoza Villa podría ser una señal de que José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda continúan operando con antiguos colaboradores pese a estar en prisión.

En entrevista con Reforma, la consejera nacional del PRD María Hernández consideró que la ejecución, registrada el pasado 27 de abril, estaría vinculada al exalcalde de Iguala. 

"El que puede ser muy responsable de todo lo que está pasando es (Felipe) Flores Velázquez, fue el jefe de la policía municipal en el periodo de Abarca y estuvo en la muerte de mi padre, él lo levantó cuando José Luis Abarca lo iba a matar y fue de las personas que escapó cuando pasó lo de los 43", dijo la perredista.

María Hernández es hija de Arturo Hernández Cardona,  líder de la Unión de Pueblos (UP) asesinado en 2013 junto con Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez.

Ese crimen fue el que la PGR consignó para lograr la detención de José Luis Abarca, acusado de secuestro agravado y homicidio. 

Nicolás Mendoza Villa fue uno de los sobrevivientes del levantón de José Luis Abarca en mayo de 2013 y quien declaró a las autoridades que Abarca disparó a Hernández Cardona en la cabeza.

El hombre recibió medidas cautelares para su protección en diciembre del año pasado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Sin embargo, el cuerpo de su hermano Francisco, con las orejas cortadas y un disparo en la mejilla, fue hallado el 27 de abril en Chichihualco, en Guerrero.

De acuerdo con María Hernández, Nicolas Mendoza no ha dejado de recibir amenazas desde que se logró el arresto de Abarca y Pineda. 

"Es una tortura psicológica, una tortura, lo que le están aplicando (a Nicolás) con la muerte de su hermano. Hubo mensajes de por medio, amenazas. Señalaban que no fuera a la Policía. Tenían que retractarse por todo lo que habían dicho", dijo Hernández. 

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad (RSDCI) informó que Mendoza decidió buscar por su propia cuenta seguridad para él y su familia, luego de que su hermano fuera asesinado. 

?Perdió contacto con la organización, no sabemos de él, en su su momento va a volver a contactarnos, se está resguardando solo?. dijo Magdalena López Paulino al diario El Sur de Guerrero. 

La ejecución de Francisco Mendoza coincidió con los días en que un juez revocó el auto de formal prisión en contra de María de los Ángeles Pineda, aunque finalmente un juzgado reconfirmó la medida en contra de la esposa del exalcalde de Iguala. 

Para María Hernández, la dirigencia del PRD aún tiene que rendir cuentas por el encubrimiento de la "Pareja Imperial".