Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero criticó el cabildeo que el actual gobernador interino Rogelio Ortega realiza para ser ratificado como mandatario estatal.

En entrevista con Adela Micha, Bernardo Ortega acusó al gobernador de no ser claro en sus intenciones de permanecer en el poder y de hacer declaraciones que dañan el proceso de renovación. 

"Ese es un gran problema del doctor Rogelio. Si quiere que lo diga, que sea preciso, que nos diga 'ratifíquenme'. Pero que no nos venga con el cuento de que no quiere y se va a México a cabildear el asunto. Eso al Congreso lo tiene molesto", dijo el diputado Ortega. 

El viernes vence la licencia que Ángel Aguirre solicitó por 6 meses como gobernador de Guerrero. Aguirre Rivero informó que no regresará al poder, por lo que el Congreso de Guerrero tendrá que nombrar a un nuevo gobernador sustituto en los próximos días.

Esta semana, el actual gobernador interino Rogelio Ortega advirtió del regreso del "aguirrismo", con la posibilidad de que el gobernador con licencia ocupara nuevamente el cargo.

Pero para el presidente de la Comisión de Guerrero, el gobernador Ortega no ha respondido a las expectativas y se ha "colgado" de los logros que el gobierno federal ha alcanzado en la entidad, sobre seguridad y ordenamiento. 

"Espero que mi dirigencia nacional (del PRD) no venga con la idea de ratificar a Rogelio. Es una burla, quien ha llevado las negociaciones con la Ceteg no ha sido el gobernador, ha sido el gobierno federal. Eso no es contribuir con la paz en Guerrero", expuso el legislador local. 

En cuanto a presiones de poderes ajenos en el nombramiento de gobernador, Bernardo Ortega explicó que el congreso guerrerense en encuentra en espera del documento de renovación de licencia de Ángel Aguirre, por lo que la decisión se analizará antes del próximo martes.

El diputado del PRD dijo no descartar la ratifiación de Ortega, pero consideró que el Congreso se siente agraviado por el gobierno estatal, debido a rumores que señalan que se está pidiendo dinero para mantener a Rogelio Ortega como gobernador.

"A mí me han hecho varios memes, diciendo que estoy pidiendo dinero y presionando al gobernador. No sería conveniente que Rogelio sea ratificado. Después de que el doctor Rogelio está gobernando, cualquiera podría ser buena opción. Que no se cuelgue santitos".