Guerrero.- Al gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero le basta un "simple oficio" para regresar como mandatario estatal a 6 meses de haber pedido licencia, luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Leer: Este viernes vence licencia de Ángel Aguirre; podría regresar al cargo, advierten

Así lo explicó el diputado local Bernardo Ortega, quien preside la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero

En entrevista con Milenio TV, Ortega aseguró que el Congreso espera un oficio firmado por Ángel Aguirre para conocer si regresa o no como mandatario estatal. 

"Es una decisión de él. Jurídicamente no hay nada que se lo pida, ya él tendrá sus valoraciones políticas y el decidirá si se reincorpora o no", dijo Bernardo Ortega. 

Ángel Aguirre Rivero solicitó 6 meses de licencia en el cargo el pasado 24 de octubre.

En febrero de 2015 fue detenido el hermano del gobernador, Carlos Mateo Aguirre, acusado de desviar 287 millones de pesos. Por ese fraude también fue procesado el ex subsecretario de Finanzas del estado Ignacio Hughes Alcocer. 

De acuerdo con el diputado Bernardo Ortega, la reinstalación de Aguirre Rivero sería de forma inmediata una vez que hag oficial su posición de retomar la administración.

Sobre la posible ratificación de Rogelio Ortega como gobernador interino, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso afirmó que esa condición estaría sujeta a una nueva licencia solicitada por Aguirre RIvero. 

El diputado aclaró que en caso de que Aguirre solicite el permiso, sería competencia del Congreso estatal nombrar al gobernador sustituto. Ese escenario no garantiza la continuación de Rogelio Ortega en el gobierno. 

Ayer, el senador del PRD Sofío Ramírez dejó entrever la posibilidad de que Aguirre regrese al poder y aprovechó para ofrecerse como posible sustituto o funcionario de la administración estatal. 

"Antes de andar de acelerados buscando su ratificación, primero deberían de tenerle respeto al pueblo de Guerrero y a Ángel Aguirre y, en todo caso, buscar a éste si va a presentar su licencia", dijo el también ex precandidato del PRD a la gubernatura del estado. 

"Si hay necesidad para que deje la comodidad en el Senado y venga a mi Estado para estar más de cerca de los movimientos sociales y atender la política interna, aquí vamos a estar", agregó Ramírez. 

Con información de Reforma