México.- Hasta que no se resuelva la debilidad institucional, es necesaria la presencia de la Gendarmería y el Ejército en las zonas mineras, aseguró Alfredo Philips, director de la minera Torex Gold. 

"Obviamente tenemos presencia del Ejército y presencia de la Gendarmería y lo que buscamos es que en tanto se puedan ir resolviendo los temas de lo que se llama debilidad institucional, una de las razones de ser de la Gendarmería, lo que buscaremos es tener grupos que puedan estar permanentemente garantizando la seguridad de las comunidades, incluida la nuestra", dijo. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, indicó que ellos están en el municipio de Cocula, Guerrero, cerca de la presa denominada El Caracol, donde están buscando una presencia permanente para dar certeza a la comunidad de que el tema de seguridad se cubra. 

Y es que advirtió que los empleados, las comunidades y los ejidatarios, son quienes están en la mira de los extorsionadores y la mina como empresa quiere que estén tranquilos. 

En este contexto, aseguró que han mantenido una relación muy cercana con las autoridades en los tres niveles de gobierno.

Dijo que con el diagnóstico del jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, se buscará entonces tener acciones muy concretas, acciones medibles para poder garantizar el éxito de los programas o corregirlos cuando sea necesario.