México.- Un grupo de aproximadamente 30 personas integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) retuvieron a tres funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque dos de ellos lograron escapar, informó el vocal ejecutivo del organismo electoral en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo.

"Retuvieron a Salvador Basurto Espinobarros, quien es el vocal ejecutivo de ese distrito, Consejero Presidente del Consejo Distrital de ahí de Tlapa, quien iba acompañado de dos personas, su chofer, Alberto Lirio González, y un monitorista de nombre Víctor Hugo", detalló.

Lirio González es la persona que continúa retenida por el grupo de personas, entre las que se encuentran normalistas de Ayotzinapa, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado (CETEG), y el líder de la organización magisterial, Ubaldo Segura Pantoja, quien quería que se firmara un documento para evitar acciones electorales en esa zona, señaló el directivo del INE.

Los funcionarios estuvieron cerca de dos horas dialogando con el MPG para conseguir su liberación, pero no tuvieron éxito.

"Justo cuando los iban ya a retener, a trasladar inclusive a los tres a la casa de justicia de Espino Blanco (Municipio de Malinaltepec), llegó una camioneta de la Policía Comunitaria de esa zona para llevarlos, para reeducarlos en sus términos que ellos señalan y hacerles juicio popular", narró Delgado Arroyo.

En ese omento dos de los trabajadores del INE lograron escapar, pero  Lirio González, al resistirse a la captura, recibió un golpe en el rostro que lo hizo sangrar.

Debido a estos hechos, Delgado Arroyo señaló que "estamos tramitando las denuncias correspondientes, esto no es justificable de ninguna manera, no forma parte de la competencia de ninguna autoridad comunitaria y de ninguna policía comunitaria retener a funcionarios que están cumpliendo con una labor legal y constitucional.

"Descalificamos absolutamente las acciones de esos grupos, estos grupos no tienen ninguna facultad para limitar el derecho de los demás ciudadanos, menos aun de funcionarios", remató.

Las autoridades del INE en Guerrero informaron que ya se han comunicado con autoridades federales y estatales para la liberación del empleado.

Con información de Reforma.