México.- Si usted piensa viajar a Acapulco, Guerrero, y teme por chikungunya, no se preocupe, el puerto está libre de la fiebre, según lo ha dicho el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

El funcionario detalló que los casos se han concentrado en los siguientes estados: Chiapas con 186, Guerrero con 185, Oaxaca con 85, Sinaloa con uno y Sonora con uno.

Han resultado afectados personas de todas las edades, desde menores de un año hasta mayores de 65 años, pero en mayor proporción al grupo de 35 a 39 años.

En entrevista con Radio Fórmula, Kuri Morales dijo que es inevitable la dispersión del chikungunya en los próximos meses en el país, esto, debido a factores como el clima y la migración interna, así como la gente que viene de Centroamérica y Sudamérica particularmente.

El funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) advirtió que en este tiempo los vacacionistas tomen ciertas medidas, como usar repelentes contra insectos, porque el chikungunya se transmita a través del piquete de un mosquito, no se transmite de persona a persona.

Dijo que aunque hay casos en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, Acapulco está libre de chikungunya.

"Al mosquito este le gusta comer cuando sale el sol y cuando se pone el sol, por eso, en esos momentos la gente se puede quedar resguardada en su casas o habitaciones del hotel donde se quede, o usar más repelente en esas horas", dijo.

Cuando el sol pega fuerte, el mosquito no sale porque hace mucho calor.

"Esta es una enfermedad que cuando después de que te pica el mosco infectado se pueden tardar 12 días en que se generen los síntomas que son muy fáciles de identificar", explicó.

Abundó que la primera manifestación es la fiebre y le siguen dolores musculares importantes, dolor de cabeza y articulaciones importantes, aunque hay otros síntomas, pero estos son los principales que identifican el padecimiento.

Consideró como "muy importante que las personas sepan lo que no deben de tomar, como los antivirales, no sirven para nada en esta enfermedad, los antibióticos no sirven para nada por lo que el más indicado y aplicado, es el paracetamol".