México.- Consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) seleccionaron a más de mil 800 personas reportadas como fallecidas y 3 mil 811 como "no localizadas", durante el proceso de insaculación para funcionarios de casilla de la próxima jornada electoral del 7 de junio.

En el listado aparecen cuatro de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala. Sin embargo, no se hizo la visita domiciliaria para hacer la notificación "por respeto a las familias", aseguró David Alejandro Arroyo, vocal ejecutivo del INE en la entidad.

Destacó que los nombres siguen apareciendo en la Lista Nominal de Electores, y en ese sentido, insistió, oficialmente no son personas fallecidas, por lo que no existe ningún documento oficial que obligue a retirarlos del listado nominal.

Incluso refirió que los cuatro normalistas forman parte de los 328 mil 880 ciudadanos insaculados (13% del listado nominal) en primera instancia en la entidad.

Delgado Arroyo dijo que la primera etapa de insaculación también tiene como propósito conocer la situación de cada uno de los ciudadanos sorteados, incluso "si se trata de fallecidos no reportados".

En ese sentido, reveló que hasta el momento se ha reportado a mil 854 ciudadanos insaculados como fallecidos, en tanto que 3 mil 811 son considerados como "no localizados".