México.- La Procuraduría General de la República convocó al director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, a que rinda su declaración ministerial luego de los señalamientos que sicarios de "Guerreros Unidos" realizaron en su contra, sobre sus presuntos nexos con el grupo criminal de "Los Rojos".

José Luis Hernández Rivera hasta el momento, no se ha presentado a declarar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con respecto a las acusasiones de Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo", quien de acuerdo con la investigación de la PGR, entregó a los jóvenes normalistas en el Basurero de Cocula para que los ejecutaran e incineran en el lugar.

La "invitación se expidió el 27 de enero, fecha en que el procurador general Jesús Murillo Karam, ofreció una conferencia para ofrecer detalles sobre la investigación y donde presentó testimonios que presuntamente ligaban a dos normalistas con "Los Rojos".

El director calificó como ilógicos e incoherentes los dichos de "El Cepillo", sobre que un operador del grupo criminal le pagó por enviar a los estudiantes a efectuar "desmanes" el 26 de septiembre de 2014.

Detalló que desconoce a los estudiantes Bernardo Flores, alias "El Cochiloco" y Miguel Ángel Hernández, quienes lo habrían acusado con uno de los sicarios de "Los Rojos".

PGR va ahora contra "Los Rojos"

La PGR investiga al gupo criminal para determinar la participación que pudo tener en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de acuerdo con Murillo Karama, están a punto de deterner a algunos de los integrantes.

El procurador reconoció que existe una indagatoria que les ha permitido identificar a los miembros de la organización y añadió que el móvil detrás de los hechos conjuga dos vertientes: el interés político del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, de evitar que los estudiantes arribaran a la alcaldía; así como la creencia dentro de los "Guerreros Unidos" de que los normalistas eran contras.

Con información de Milenio