México.- Integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) anunciaron que denunciarán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los elementos de la Policía Federal quienes esta tarde detuvieron de "forma arbitraria" y "vejaron" a sus compañeras, argumentando que la camioneta en la que viajaban tenía reporte de robo.

En conferencia de prensa, denunciaron que en el marco del operativo Blindaje a la Autopista del Sol, los uniformados les apuntaron, "manosearon" a sus compañeras y robaron dos celulares sus principales dirigentes, quienes no tomarían la caseta de Palo Blanco.

Los hechos comenzaron en la caseta de La Venta, en Acapulco, cuando los normalistas del puerto acudían a Chilpancingo a una reunión en la Normal Margarita Viguri, desde donde iniciarían una marcha, en protesta porque el subsecretario de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda, les canceló un encuentro donde abordarían la recuperación del semestre, ya que durante los cuatro meses que llevan desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa, se fueron a paro de labores.

Desde la caseta de La Venta, la Policía Federal indicó el alto a la camioneta donde se transportaban 13 normalistas, ya que según les dijeron, el vehículo -del cual mostraron documentos- tenía reporte de robo y además los acusaron de portar drogas.

Ante esa situación, detallaron, uno de los normalistas se comunicó con compañeros de Chilpancingo y acordaron una tregua con los policías; no obstante, al llegar a Palo Blanco, otros uniformados los siguieron hasta detenerlos.

Los normalistas, entre los cuales habían 9 hombres y cuatro mujeres, fueron liberados tras protestas realizadas en el cuartel de la Policía Federal.

El Funpeg denunció que aún cuando el Gobierno Federal aseguró que el operativo Blindaje a la Autopista del Sol se realizará con uniformados desarmados, los policías les rociaron gases lacrimógenos, además de que sí llevaban armas de fuego, con las que les apuntaron.

"Nosotros les explicamos que no íbamos a tomar la caseta, que pasamos por ahí porque veníamos de Acapulco, pero no les importó y nos apuntaron con armas de alto calibre, hay fotos y videos en portales, donde se puede constatar que a nosotros nos golpearon", dijeron.

Sergio Carbajal, uno de los voceros del Funpeg, ante los hechos interpondrán la denuncia para que quede antecedente de los abusos de la PF, en los que participaron al comandante Fernández y Milliani, a quienes lograron identificar por sus placas.

Con información de El Universal.