México.- Los grupos de autodefensa que han surgido en la Costa Chica de Guerrero tienen la “idea” de integrarse a las Policías Comunitarias legalmente establecidas, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

"Estas tres comunidades donde se estableció esta Policía lo hicieron sólo en un momento, manejan ellos y determinan, que fue de desesperación, de no atención, pero hoy están con toda la idea ya después de que platicamos de ser parte de estas Policías Comunitarias ya establecidas, dentro del orden, dentro de la legalidad”, señaló. 

"Se les ha ofrecido por parte del Gobierno del estado para sus regiones y sus comunidades el capacitar, el dar oportunidad a los profesionistas de las propias comunidades, para hacer las veces de Ministerios Públicos o de policías dentro del orden legal. Lo han entendido bien y lo verán ustedes al paso de los días", añadió. 

Osorio Chong indicó que éste fue uno de los acuerdos a los que llegaron la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobernador Ángel Aguirre y la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), durante su reunión del 6 de febrero. 

Para el funcionario federal mientras no se transgredan los derechos de los demás, se pueden buscar acuerdos con base en el diálogo y el entendimiento. 

Asimismo, recordó que otro de los acuerdos fue la entrega de todos los detenidos, aunque reconoció que el proceso ha sido lento por los protocolos que tanto las autodefensas como las autoridades establecieron para tal fin.