Jalisco.- El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, y otros 5 alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pidieron al gobierno estatal generar un subsidio que garantice que no habrá alza a las tarifas del transporte público dentro de esa zona. 

En conferencia de prensa conjunta, los ediles de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Zaplotanejo, Tepatitlán y Tlajomulco, externaron su respaldo a las protestas ciudadanas contra el aumento a los combustibles, y señalaron que los cuerpos policiacos bajo su mando se encargarán de salvaguardar la integridad de los manifestantes. 

Alfaro Ramírez reiteró que la postura de alcaldes y diputados de Movimiento Ciudadano (MC) será de dar marcha atrás al gasolinazo, pero afirmó que es necesario un subsidio del gobierno estatal para evitar que las tarifas del transporte público, que estiman tendrían que rondar los 9 pesos, no afecten a los ciudadanos, sino que sea el propio estado el que absorba ese golpe de costo. 

Tan sólo en la ciudad de Guadalajara, las finanzas públicas registrarán un "boquete" de 100 millones de pesos por los aumentos, por lo que el alcalde aseguró que la prioridad de su gobierno, en tanto lidian con los apoyos estatales, será mantener la operatividad de los servicios.

El edil de MC alertó que todos los municipios del país enfrentan un escenario crítico por la crisis del gasolinazo, por lo que invitó a unirse a la protesta que realizarán la próxima semana en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).