México - La empresa IBM quiere desarrollar en Guadalajara una nueva tecnología de "sistemas cognitivos" o tecnologías que permiten a las computadoras entender, razonar, plantear hipótesis, y aprender a partir del análisis y gestión de grandes volúmenes de datos. "Se trata de dotar a la máquina de información y hacerle las mejores preguntas para encontrar soluciones a la medida", dijo Salvador Martínez Vidal, presidente y gerente general de IBM en México.

"El sistema es como un niño, que va aprendiendo y mientras más aprende va siendo capaz de dar respuestas más precisas. Nunca se olvida de nada y siempre está aprendiendo. Y eso es lo que creemos que va a cambiar el mundo de los sistemas y al mundo real para siempre".

Salvador Martínez quien estuvo en Guadalajara para la celebración de los 40 años de la llegada de IBM a la ciudad, celebra la iniciayiva como una "extensión de la mente humana para poder hacer cosas que ahora nuestra mente no puede hacer. Como lo hicieron las lentes, que nos ayudaron a mejorar la vista, el teléfono, para comunicarnos, o el avión, para viajar", señaló.

A través de la tecnología cognitiva, IBM en Guadalajara será capaz de hacer "pruebas pilotos, maquetas y diseño de productos finales", explicó.

Hoy, a 40 años de la llegada de IBM, existen más de 700 empresas relacionadas con la tecnología, para la manufactura de productos electrónicos, el desarrollo de soluciones y software, servicios de valor agregado y contenidos. "Quién iba a imaginar que ahora íbamos a tener dos cargueros directos Hong Kong-Guadalajara y Corea-Guadalajara", dijo el director del Campus Tecnológico de IBM Guadalajara. Eugenio Godard.

Con infromación de El Economista