México.- María Teresa Adona Ponce, egresó de la Universidad Autónoma de Guadalajara y fue asignada como pasante en una unidad médica básica de la comunidad de Cruz de Aguilar en el municipio de Romita, Guanajuato.

La joven fue hallada colgada de un árbol el sábado pasado, pese a que había denunciado un intento de allanamiento en su domicilio, mismo que no surtió efecto ante las autoridades. De momento, judiciales investigan los hechos debido a la indignación entre la comunidad de estudiantes y egresados de escuelas de medicina que consideran son maltratados, expuestos a riesgos graves, turnos excesivos y bajísimas retribuciones cuando cumplen con el servicio social.

Una doctora publicó en Facebook algunas consideraciones con respecto al caso, donde critica el pedimento de atención de salud 100 por ciento efectiva para la totalidad de la población, pero sin presupuesto suficiente para la salud.

"El Gobierno del estado malversa el poco presupuesto y ya no llega nada a las sedes (...) no son accesibles respecto a transporte, no hay insumos para atender a la comunidad y por supuesto te las tienes que arreglar solo", puntualiza.

Ni un pasante más. Hasta pronto Ma. Teresa Adona Ponce. El personal de la salud esta de luto, lamentamos que te quitaran... Posted by Medicoblastos Internacional on Miércoles, 17 de junio de 2015

En la publicación también se critica la falta de apoyos para transporte, alimentos o la nula garantía de seguridad, incluso señala que para la Secretaría de Salud es una manera de no pagar a un médico formado, acción que hacen pasar como pago a la sociedad por brindarle educación al estudiante.

Con información de La Jornada