COBERTURAS

Guadalajara.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Carlos Mercado Casillas, presentó un proyecto integral para mejorar la seguridad de los tapatíos, en el que se busca profesionalizar a los policías con capacitación permanente y lograr la certificación.

Indicó que pretenden generar procesos de corresponsabilidad gobierno-ciudadanía para establecer mecanismos de participación y evaluación a través de redes de mujeres, consejos ciudadanos y comités de seguridad, entre otras, así como utilizar la tecnología para desarrollar los mecanismos de información para la prevención.

Subrayó que el objetivo es “garantizar la seguridad, la paz y el orden público mediante acciones de prevención de la violencia, delincuencia, la coordinación metropolitana y la participación ciudadana”.

Mencionó que todo esto será en un marco de apego y respeto a los derechos humanos, con profesionalismo, eficiencia, legalidad y honradez.

Dijo que la visión de la dependencia será trabajar para ser la mejor policía municipal del país, mediante el desarrollo de un modelo de seguridad ciudadana, a través de la participación corresponsable de la sociedad y el profesionalismo de la institución.

Resaltó que se pretende tener una policía cercana, a través de la comunicación y contacto directo con la ciudadanía, que permita llegar a todos los habitantes de la ciudad.

Destacó que se tiene una estrategia de dimensión interna en la que se buscará “dignificación laboral, aumento salarial y apoyos directos e indirectos”.

Señaló que para que el elemento ofrezca un mejor trato en las calles, debe existir una dignificación a su trabajo, “con mejora salarial que le dé una buena calidad de vida, así como buscar apoyos para que tengan ciertos beneficios y se sientan orgullosos de su trabajo”.

Explicó que en una dimensión externa se trabajará en la reacción y la prevención, “que implica atajar lo que detona la violencia desde de su raíz, por lo que se requerirá de una labor interinstitucional con varias dependencias tapatías como Desarrollo Social, Educación, Servicios Médicos Municipales, Obras Públicas, entre otras”.

Afirmó que las estrategias para este proyecto de seguridad ligadas a la prevención y la reacción son “coordinación metropolitana, DARE, Policía de Proximidad, Programas Preventivos, Seguridad Ciudadana, y Ciudades Seguras”.

Detalló que Ciudades Seguras, es un programa de la Organización de las Naciones Unidas “que reconoce a las ciudades que con proyectos de seguridad bien establecidos mejoran la calidad de vida de los habitantes con reducciones en los índices delictivos”.

Manifestó que los ejes rectores de la policía tapatía serán “Respeto a los derechos humanos; Transversalidad de género; y Transparencia institucional”.

“La imagen del policía tiene que ser distinta, debe ser un individuo profesional y capacitado, esa es la imagen que queremos lograr ante la ciudadanía”, apuntó.