México.- El primer debate oficial entre seis de los candidatos al gobierno del Estado de México se realizará este martes en punto de las 20:00 horas y podrá seguirse a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y  através de la página de Internet del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Delfina Gómez (Morena), Alfredo del Mazo (PRI-Verde), Josefina Vázquez Mota (PAN), Juan Zepeda (PRD), Óscar González Yáñez (PT) y la independiente Teresa Castell confirmaron su participación en el ejercicio democrático que será moderado por el periodista Javier Solorzano.

Con hora y media de duración, cada candidato contará con una participación inicial introductoria de minuto y medio. Posteriormente, al exponer cada uno de sus temas, contarán con dos minutos y medio, mientras que tendrán un minuto para réplica.

Los temas a abordar son seguridad e impartición de justicia, combate a la corrupción y desarrollo social; al término del tercer tema, cada candidato dispondrá de un minuto para comentarios finales.

Turnos por tema

La ronda introductoria la iniciará Vázquez Mota, seguida de González Yáñez, Del Mazo Maza, Castell de Oro Palacios, Zepeda Hernández y Gómez Álvarez.

Para el primer tema, Seguridad e Impartición de Justicia, será el petista quien dé inició; le seguirán la panista, el perredista, el priista, la independiente y la de Morena. La réplica la comenzará Zepeda, Castell, Gómez, Vázquez, González y Del Mazo.

En el tema Combate a la Corrupción, Vázquez Mota expondrá primero seguida de Zepeda Hernández, Del Mazo Maza, González Yáñez, Gómez Álvarez y Castell de Oro Palacios. La réplica al tema comenzará por el petista seguido de la panista, el priista, la de Morena, la independiente y el perredista.

En Desarrollo Social, será nuevamente Josefina Vázquez Mota en exponer el tema; le seguirán el ex director de Baobras, la independiente, el ex diputado local, la diputada federal con licencia y el ex presidente municipal de Nezahualcóyotl. La replica también la iniciará la del pan, seguida por la de Morena, el priista, la independiente, el perredista y el petista.

Los comentarios finales también fueron sorteados. La primera en ofrecer su conclusión será Teresa Castell, seguida de Óscar González, Delfina Gómez, Juan Zepeda, Josefina Vázquez y Alfredo del Mazo.

El otro independiente

Isidro Pastor no fue invitado luego de que el Tribunal Electoral del Estado de México le revocara el registro y solicitara al IEEM revisar sus firmas.

El independiente continúa en huelga de hambre en un campamentos instalado en la sede del IEEM. A través de sus redes sociales convocó a seguir “el verdadero debate” en punto de las 18:00 horas, dos horas antes de que de inicio el debate organizado por la autoridad electoral en el Estado de México.