Durante una reunión encabezada por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, los obispos del Estado de México pidieron a los candidatos a la gubernatura de la entidad, “dignificar la democracia” durante la contienda que concluirá el próximo 4 de junio.

Así lo indicaron los sacerdotes al exponer que para mejorar la democracia se necesita “que (los candidatos) no se dejen llevar por la denigración, la descalificación de los contendientes”, así como que sus campañas coadyuven a que las demandas de la ciudadanía sean escuchadas.

Además, Aguiar Retes expuso que al interior de la cúpula eclesiástica se ha “constatado, como la sociedad en general, que se ha deteriorado la competencia electoral en nuestro país en las últimas elecciones del 2016”, por lo cual indicó que “nos gustaría invitar a los candidatos a volver a dignificar la democracia empezando por las campañas electorales”.

“El pueblo de México no tiene otra alternativa que la democracia para ser un país en desarrollo. La democracia es una manera, un sistema que nos permite participar y tener un lugar, un espacio como población y poder expresar lo que pensamos”, destacó el Cardenal.

Retes también señaló que es importante que se ejecuten acciones para evitar que se desarrolle una campaña que se base en la descalificación y la denigración entre los contendientes.

Finalmente el cardenal indicó que los aspirantes tienen “un compromiso serio con la transparencia seria y la honestidad” ya que de no asumir dicha responsabilidad, se puede “alimentar las bases para el retorno al autoritarismo político o al populismo autoritario”.