México.-Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impusiera una sanción en contra de Morena y su pre candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, la dirigencia del partido presentó una impugnación en contra de la resolución del órgano regulador de la entidad.

Así lo reveló el dirigente del instituto en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares, quien informó que el día de ayer se presentaron dos medidas de impugnación -un juicio de revisión constitucional a nombre de Morena y un juicio de protección de derechos políticos, a favor de Gómez Álvarez-, al considerar que el dictamen del TEEM es infundado.

Al respecto, el también representante de Morena ante el INE expuso: “nosotros rechazamos, lo que decimos es que el tribunal no ha leído cuál es el método, la forma que tiene establecida Morena en su estatuto. El estatuto de Morena no contempla que la elección de sus candidatos se circunscriba a militantes y simpatizantes, y ese estatuto fue validado por el INE, está registrado, es vigente, es legal, es constitucional, ha sido ratificado por el propio Tribunal Electoral en otros estados”.

Y explicó que lo que llama la atención al interior del partido, es que la autoridad en la materia no ha procedido de la misma manera en otros procesos electorales de otros estados y en los que participó Morena, al detallar que “no sancionó actos similares como los que se han venido registrando; es decir, los validó y, por eso, rechazamos que haya cualquier piso de ilegalidad en las actividades de Morena”.

Además, el ex Secretario de Ayuntamiento de Texcoco dijo que esperan que las impugnaciones, sean tomadas por el máximo órgano de justicia electoral  para que enmiende el fallo del tribunal local.

Finalmente acusó que la sanción, busca “coartar el derecho de un ciudadano, de un partido, de hablar sobre temas de la discusión pública del Estado de México, no vamos a permitir que se coarte el derecho de expresión de ningún ciudadano”.