Ciudad de México.- La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, informó que su partido no irá en alianza con el PAN para las elecciones a gobernador en el Estado de México y Coahuila. 

En conferencia de prensa, la dirigente dijo que la falta de acuerdo con el PAN fue consecuencia de la decisión de Alejandro Encinas de no encabezar la candidatura, pues su perfil generaba el mayor consenso alrededor del proyecto. En ese sentido, el PRD anunció su salida de la alianza en Coahuila, que apenas el viernes se había oficializado ante la autoridad electoral estatal. 

Barrales aseguró que la decisión de formar coalición sólo con el PT responde a un consenso general de todas las fuerzas políticas dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Sin embargo, reconoció que el PAN y otro partido, MC, se retiraron del proyecto común por la falta de certidumbre sobre el involucramiento del senador Encinas. 

El plazo para registrar alianzas en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) vence este lunes a las 23:59 horas. De acuerdo con el portal Político, las principales "tribus" que impulsaron el rechazo a la alianza fueron Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional y Vanguardia Progresista. 

La lideresa del Sol Azteca reiteró que el objetivo del PRD es sacar al PRI del Estado de México y aseguró que cuentas con condiciones competitivas en la entidad. Sobre el método de elección de candidata, la ex senadora afirmó que será definido en los próximos días conforme a los estatutos del partido.