México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá informar sobre el consumo de energía eléctrica en 16 municipios del Estado de México, de enero de 2012 a octubre de 2016.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a solicitud de un particular.

Se tendrá que proporcionar el dato del número de usuarios de energía eléctrica de Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Amanalco, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Sultepec, Tejupilco, Texcaltitlán, Tlatlaya, Tonatico, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán.

Asimismo, deberá informar sobre la demanda de potencia, el consumo de energía de punta, intermedia y base, la facturación total y la recaudación del derecho de alumbrado público. 

De acuerdo con Notimex, un particular solicitó dichos datos respecto de los 125 municipios que conforman el Estado de México y la CFE entregó distinta información desglosada por municipio y en el periodo de enero de 2012 a septiembre de 2016.

Por ello, el ciudadano se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, argumentando que no se le proporcionaron datos requeridos y que la información de los municipios de Huixquilucan y Nezahualcóyotl era incompleta. 

Al presentar el caso ante el pleno del INAI, la comisionada Areli Cano Guadiana aseguró que el sector energético está ligado estrechamente al desarrollo social y económico del país, por su rol indispensable en la producción agrícola y de manufactura, así como en el funcionamiento de comercios, industrias y hogares.

También destacó la capacidad de potenciar el acceso de las personas a bienes y servicios como la salud y la educación, esenciales para el bienestar social.