México.- Por su presunta participación en el delito de extorsión, cinco elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron detenidos este miércoles en el municipio de Texcoco, Estado de México, confirmó esta noche la dependencia.

En un comunicado, refirió que ante estos hechos, ya colabora con la Procuraduría General de la República (PGR) para la investigación y el deslinde de los hechos.

“En este y en todos los casos en el que el personal naval vulnere la ley, se procederá con rigor y contundencia contra los responsables”, señaló la dependencia, y aseguró que la institución será respetuosa de la determinación que adopten las autoridades correspondientes.

Reportes ciudadanos alertaron sobre la presencia de hombres armados en la carretera Texcoco-Calpulalpan, a la altura del ejido San Simón, por lo que los policías locales llegaron al lugar, en donde estaba la unidad con hombres armados, quienes tenían en el vehículo a una persona, quien los acuso de que lo estaban extorsionando.

Por su parte, la Policía Municipal de Texcoco informó que este miércoles le fue reportada la presencia de hombres armados en la carretera Texcoco-Calpulalpan, a la altura del ejido San Simón.

En ese lugar, los policías le marcaron el alto a la unidad, de la que descendieron seis hombres, cinco de ellos aseguraron pertenecer a la Semar. El sujeto restante denunció que los supuestos marinos lo querían extorsionar porque se dedica al robo de combustible en la zona.

Debido a ello, los presuntos marinos fueron detenidos y les fueron decomisadas cuatro armas largas y tres pistolas.

También fue asegurada la camioneta pick up color gris, en la que viajaban y que tenía tapadas con cinta canela las placas y un logotipo con la leyenda ‘Marina’ en una de las puertas.

Con información de La Jornada.