México.- El gobierno del Estado de México informó que 46 personas fueron detenidas este martes, por participar en actos vandálicos y de saqueo a tiendas de autoservicio y de conveniencia.

En un comunicado, el secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, señaló que debido a estos actos, la Fiscalía estatal inició las carpetas de investigación correspondientes para determinar la situación de los detenidos.

En tanto, el funcionario refirió que ya se trabaja con los establecimientos afectados, para que a través de sus sistemas de videovigilancia, se logre dar con el resto de los participantes en los actos delictivos.

Además, Manzur Quiroga instruyó al comisionado estatal de Seguridad Ciudadana junto con el Mando Único de los municipios mexiquenses a reforzar la vigilancia en la entidad.

El funcionario estatal detalló que en cuanto a los bloqueos de vialidades federales se ha apoyado a las autoridades correspondientes para su reapertura.

Aseguró que en el caso de las vías dentro del estado, se ha privilegiado el diálogo para su liberación.

Manzur Quiroga enfatizó que el gobierno del Estado de México es respetuoso de la libertad de expresión, pero hizo un llamado a los manifestantes a conducirse con respeto a la legalidad y a los ciudadanos.

Finalmente, señaló que el gobierno estatal se mantiene atento al desarrollo de las movilizaciones generadas por el aumento a los combustibles que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Con información de Notimex.