Tultepec, Estado de México.- Tras la tragedia registrada el pasado martes 21 de diciembre en el Mercado San Pablito de Tultepec, trabajadores, artesanos y vendedores de pirotecnia de dicho el municipio aseguraron que desean continuar laborando, por lo que pidieron reconstruir los locales.

"El siguiente paso es la reconstrucción de este mercado, y vamos a salir adelante otra vez", comentó Germán Galicia Cortés, presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas San Pablito.

Aunque todavía no se conocen las causas que originaron la explosión, que ha costado, hasta el momento, la vida de 35 personas, algunos vendedores aseguran que se trató de un accidente, ya que ellos están capacitados para manejar pirotecnia, además de tener las instalaciones aptas para su venta.

El oficio de la pirotecnia lleva más de 200 años de tradición en Tultepec, en los que por generaciones, familias se han dedicado al manejo de juegos pirotécnicos, por lo que piden no satanizar este tipo de productos, ya que aseguran, son una tradición en el país y en el mundo entero.

El mercado de San Pablito, ubicado sobre el Circuito Exterior Mexiquense, fue inaugurado en 2001 y se ha convertido en un referente internacional en la venta de fuegos pirotécnicos, pues ahí se produce el 25 por ciento de la pirotecnia a nivel nacional.           

Con información de La Razón.