México.- Empresarios mexiquenses demandaron que se implementen las medidas necesarias para erradicar las extorsiones de las que son objeto diariamente en los municipios de Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, mismas que les generan graves pérdidas económicas.

Al sostener una reunión con autoridades municipales y estatales, integrantes de la Unión Industrial del Estado de México denunciaron que los choferes de camiones repartidores de refrescos, jugos y alimentos deben pagar entre 200 y 500 pesos diarios como derecho de piso, para distribuir sin problemas sus mercancías en las citadas demarcaciones.

“Hemos tenido mucha afectación en lo que es el robo de repartidor que es nuestra base y el conocido como derecho de piso, la cuota que están pidiendo. Las cuotas son de $500 pesos por día, hay algunos que dicen dame $200, $300 pesos o el día de mañana si no me los das, voy a venir por el camión”, explicó Jorge, representante de una empresa refresquera.

Los empresarios precisaron que los puntos donde han sufrido más asaltos son las colonias de la parte alta de Tultitlán: Tesoro, Libertad, Ampliación Tesoro, y en Cuautitlán Izcalli en Infonavit Norte, San Francisco, Santa Cruz del Monte, San Antonio, Emiliano Zapata y La Perla.

Los industriales destacaron que además de las pérdidas económicas, les preocupa la seguridad de los choferes, pues “[los delincuentes] les quitan sus identificaciones, saben a dónde están, porque es un trabajo día a día”, señaló el representante de una empresa de jugos.

Para enfrentar la situación, los industriales señalaron que han colocado equipos GPS en sus camiones y han contratado a guardias para la custodia de sus vehículos, sin embargo ello no ha erradicado las acciones criminales.

Ramón De la Peña, gerente general de UNIDEM comentó que esta situación ya se presentó el año pasado en colonias de Naucalpan y en Ecatepec, donde gracias a la intervención de las autoridades se controló el fenómeno, por lo que nuevamente solicitan la ayuda del gobierno.

Con información de Excélsior.