Nezahualcóyotl, Estado de México.- Luego de darse a conocer un video, captado por una cámara de seguridad, en el que se ve a un conductor atropellar, con toda la intención, a un perro en calles de Nezahualcóyotl, Estado de México, se presentó una denuncia formal ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).

La denuncia fue interpuesta por la asociación civil Mundo Patitas, así como vecinos de la dueña del perro, en contra del médico cirujano pediatra Miguel Morales Mora, quien presuntamente es el responsable o por lo menos el dueño del vehiculo.

Norma Huerta, presidenta de Mundo Patitas, declaró que con esta denuncia, registrada con el folio 1443, se presentarán nuevamente ante el Ministerio Público de la localidad, para exigir que se castigue al responsable de la muerte de este animal, conforme lo establece el Código Penal de la entidad.

La vecina que auxilió al perro, se trasladó al Ministerio Público de La Bola, en el tercer turno del viernes 11 de noviembre, donde declaró que no le quisieron levantar la denuncia, argumentando que “se trataba de solo un perro y querían fincarle responsabilidad a la vecina por tenerlo sobre el suelto en la calle”, aseguró.

Ante esta actitud del MP, Norma Huerta confió en que con la denuncia presentada ante la Propaem pueda generarse la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia mexiquense, con el objetivo de que se ubique al responsable y se le castigue conforme a lo establecido en materia de protección animal en la legislación vigente, así como revocarle la licencia para conducir y, en caso de proceder, la licencia médica.

La Propaem informó que presentará una denuncia penal e iniciará un procedimiento administrativo contra el responsable.

Cabe mencionar que, el Código Penal vigente en el Estado de México, señala que comete maltrato animal quien origine lesiones dolosas a cualquier especie que no constituya plaga, por lo que al responsable de este acto, se le podría imponer una pena de seis meses a dos años de prisión y una multa de 50 a 150 días de salario mínimo general vigente en la zona geográfica que corresponda.

El gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, señaló, en su cuenta de Twitter, que las autoridades estatales ya tomaron conocimiento del caso y trabajan en el mismo. 

Con información de Hoy Estado de México.