México.- La Semarnat publicó el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca donde se especifican las actividades que los visitantes podrán realizar.

El resumen del programa fue publicado en el Diario Oficial de la Federación para promover esquemas de manejo que privilegien la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales bajo esquemas de sustentabilidad.

En la zona núcleo del Área de Protección no se podrá cambiar el uso del suelo, extraer material mineral, desviar los flujos hidráulicos, descargar contaminantes y cazar.

Además establece que en la zona de amortiguamiento queda prohibido “ampliar la frontera agropecuaria mediante la remoción permanente de vegetación natural”, así como establecer nueva áreas habitadas o urbanizadas.

Las actividades agrícolas estarán permitidas cuando no sean erosivas o contaminantes, es decir que se lleven a cabo en predios con una pendiente menor a 15 por ciento y sin el empleo de fertilizantes o pesticidas.

Por otra parte, las actividades ganaderas deberán evitar el pastoreo extensivo y sobrepastoreo, además de procurar la regeneración de la vegetación natural.

Con respecto a los incendios, no se podrán llevar a cabo cambios en el uso del suelo por un periodo de 20 años en terrenos forestales para promover la recuperación de los ecosistemas afectados.

Las actividades productivas de bajo impacto ambiental están permitidas, tales como la colecta de hongos, plantas medicinales y madera muerta que provenga de árboles derribados por causad naturales, el senderismo, las caminatas y el campismo.

Los prestadores de servicios turísticos deberán cerciorarse de que su personal y visitantes cumplan las normas establecidas e informarles sobre su ingreso al Área Natural Protegida.

Los visitantes deberán realizar los recorridos en los caminos establecidos y consumir sus alimentos en áreas designadas para tal fin, además de no perturbar la vida silvestre o sus productos, ni apropiarse de fósiles o piezas arqueológicas, así como no alterar los sitios con valor histórico y cultural.

Con información de Reforma y Proyecto 40