México.- Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, suena fuerte como aspirante para la gubernatura del Estado de México.

Así lo deja ver Salvador García Soto, quien en su columna destaca los actos públicos que ha realizado, a 8 meses de las elecciones para gobernador, el funcionario en la entidad.

Y es que en menos de una semana, se vio a Guzmán Ortiz en el Estado de México, “con el encargo del presidente de la República”, entregando despenas y tarjetas electrónicas con dinero en efectivo (2,750 pesos) a militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señala el periodista.

En su texto, titulado “Guzmán ¿caballo negreo para el Edomex?”, subraya que el funcionario federal, de 36 años de edad llega a los actos públicos acompañado del gobernador Eruviel Ávila, así como de funcionarios de la Sedesol.

“En cada evento, Guzmán Ortiz, repite dos cosas: que va ‘enviado’ por el presidente y que él es mexiquense. ‘Traigo la responsabilidad del señor presidente de la República, de atender de manera prioritaria al Estado de México. El Estado de México tiene que tener una atención prioritaria… soy orgullosamente mexiquense’”, destaca el periodista.

En tanto, consultados por Reforma, políticos mexiquenses de oposición han considerado que el activismo de Guzmán es un "destape" de sus aspiraciones frente a la contienda electoral.

Sí. Dicen que pretende fortalecer su imagen, acercarlo a la ciudadanía y que recorra el territorio mexiquense.