México.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, indicó que él solicitó la alerta de género formalmente por los feminicidios que se han presentado en territorio mexiquense.

"El sistema nacional decretó la alerta de generó y se decretó en 11 municipios, que están gobernador por los tres principales partidos políticos y estamos muy de la mano con el Observatorio Nacional contra el Feminicidio que nos ha aportado ideas y estrategias", comentó.

En la Mesa de Diálogo con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario mexiquense abundó que "el tema del feminicidio es un asunto que me mueve, que me ocupa".

Asimismo, aseguró que se tienen avances en la materia, además de que el Estado de México fue la primera entidad que dictó una sentencia contra feminicidio.

"Hemos tenido sentencias hasta de 90 años en contra de feminicidas y desde luego que vamos a seguir actuando", subrayó.

Subrayó que en el periodo de enero a septiembre, se tiene una reducción de 12 eventos menos de muertes violentas de mujeres que el año pasado.


Eruviel Ávila también se refirió a la muerte de la joven Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros, quien desapareció el 22 de septiembre en el municipio de Naucalpan y seis días después fue hallada muerta.

Tras lamentar el "atroz caso", adelantó que se hizo un compromiso con la familia de la joven para hacer justicia por el suceso por ello se procederá con todo el peso de la ley y no se permitirá que ese tipo de casos se sigan dando en el Estado de México.

Reveló que se estará ofreciendo una recompensa de 500 mil pesos para ubicar a al sujeto que privó de la vida a Karen.