Toluca, Estado de México.- La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem), dio a conocer que ya realiza una investigación en el centro Antirrábico y de Control Canino de Toluca, debido a un video que circula en las redes sociales y en el que se denuncian irregularidades y sacrificios masivos de perros en dicho lugar.

La Propaem señala que busca esclarecer los hechos, así como determinar si hubo alguna anomalía, para que, en su caso, pueda emitir las sanciones correspondientes.

Alejandro Franco Vera, procurador del Medio Ambiente en el Estado de México, dijo que el video fue difundido por la Asociación ALBA A.C., a través de la red social Facebook, donde se denunciaron los hechos, por lo que el mismo día acudieron supervisores ambientales a realizar una inspección y no se encontró ninguna anomalía.

Sin embargo, Franco Vera señaló que se inició el procedimiento administrativo para determinar hace cuánto tiempo ocurrieron los hechos y sancionar en su caso a quienes pudieran estar involucrados, aunque el caso pertenezca a ésta o a la pasada administración municipal.

Actualmente dos de los 28 antirrábicos con los que cuenta el Estado de México están clausurados, uno es el de Valle de Chalco y otro el de Tenango del Valle, mientras que durante las revisiones a 10 centros se encontraron anomalías como falta de sanidad, infraestructura inadecuada y equipo médico incompleto.

Representantes de ALBA A.C. acudieron este lunes 26 de septiembre a la presidencia municipal de Toluca y entregó un documento dirigido al alcalde Fernando Zamora Morales, donde le solicitan una audiencia para exponerle la situación que se presenta en la grabación difundida, así como la problemática que existe con los animales de compañía y perros callejeros.

Cabe mencionar que, recientemente, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, firmó un convenio para realizar acciones por el bienestar animal, entre los que se contempla la eliminación del método de electrocución para el sacrificio de animales, fortalecer las campañas de esterilización, mejorar los Centros Antirrábicos y de Control Canino, la creación de un escuadrón de inspectores especial, entre otros puntos.

Con una enorme tristeza e indignación, compartimos este video, sobre la forma en que las autoridades de Toluca intentan controlar a la población canina: MATANZAS MASIVAS. A pesar de que este método ha demostrado ser cruel y altamente ineficaz, insisten en emplearlo, aún y cuando lo han negado en varias ocasiones. En este video que nos enviaron, se pueden ver perros muertos…incluyendo algunos recién esterilizados; una gran cantidad embolsados, sangre (¿por qué, si se supone que usan inyección letal, previa sedación?). Se pueden escuchar lamentos (¿perros esperando la muerte?). Lo peor del caso, es que hemos insistido en hablar con las autoridades y solo nos han dado largas (La Directora de medio ambiente: Tania Hurtado). Lamentable también que haya “protectoras” que están de acuerdo con estas prácticas y que de hecho hayan firmado un convenio de colaboración. Pedimos una vez más que PAREN LAS MATANZAS y que nos permitan acercar la información sobre los programas éticos que SÍ RESUELVEN EL PROBLEMA DE LA SOBRE-POBLACIÓN que nos afecta a todos: personas y animales.

Posted by ALBA A.C. on Friday, September 23, 2016

Con información de Excélsior.