México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación al Instituto de Salud del Estado de México por la pérdida de un cadáver de feto.

De acuerdo con la Codhem, ello violenta la posibilidad de recibir atención médica libre de negligencia, para lo cual recomendó ofrecer una disculpa pública por parte del director general del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” en la que se reconozcan los hechos y se acepte la responsabilidad de los mismos.

El médico a cargo cometió omisión y careció de profesionalismo al no continuar con el protocolo de necropsia e influyendo con ello en el extravío en perjuicio de la dignidad de la madre y su derecho a conocer la verdad sobre las causas de la muerte del menor.

El especialista delegó al residente la elaboración del estudio, su embalaje, etiquetado y traslado al anfiteatro, lo cual contraviene las funciones del médico responsable.

Deberá ser la Procuraduría General de Justicia del Estado de México la que finque responsabilidad a los servidores públicos involucrados en el caso, además de implementar cadenas de custodia y resguardo de cadáveres en la Unidad Tocoquirúrgica.

Con información de Revista TMX