México.- Prodemex no podrá construir un conjunto habitacional en San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, estados de México, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y es que el desarrollo de de mil 200 viviendas estarían cerca de las gaseras de esa colonia, mejor conocida como San Juanico.

Por ello, tres gaseras impugnaron la autorización para el conjunto Ángeles San José, que otorgó en 2008 por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Edomex, entonces encabezado por Enrique Peña, así como por el municipio de Tlalnepantla.

Sin embargo, al final, la Segunda Sala de la Corte dio la razón a dichas firmas.

"La autorización para la construcción de un conjunto urbano habitacional sin haber determinado las zonas de amortiguamiento a efecto de evitar daños a la integridad física, salud y al medio ambiente, representa una puesta en peligro a la vida y seguridad humana de sus residentes que debe ser corregida de forma inmediata", resolvió, por unanimidad, la Sala.

Los amparos que otorgó la SCJN ordenan al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Edomex dictar una sentencia en la que se obligue a la autoridad a realizar dictámenes técnicos y, en su caso, modificar las construcciones que ya existen.

Con información de Reforma