México.- El ayuntamiento de Naucalpan de Juárez enfrenta una deuda pública de más de 3 mil millones de pesos, mayor a la de la cuarta parte de los estados del país, lo que le ha obligado a reducir el gasto en algunas áreas hasta en 12 por ciento, y a devolver estatuas que estaban “prestadas” en Ciudad Satélite.

Con datos de 2015, la deuda de Naucalpan supera a la de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Querétaro y Yucatán, así como a Tlaxcala, la única entidad del país que no está endeudada.

La síndica procuradora del municipio, María Elena Pérez de Tejada indicó que la administración actual cumple con sus funciones ejerciendo recursos etiquetados, y ya está buscando mecanismos para asegurar el salario de los trabajadores de aquí a fin de año.

El presupuesto para el ejercicio actual es de 3 mil 500 millones de pesos, pero las participaciones federales cayeron 70 por ciento y debieron enfrentar el pago de deuda y demandas laborales perdidas, a lo que se le suma una caída en la recaudación de impuestos locales.

Debido a ello, el municipio no tiene otra opción que pedir un nuevo crédito, esta vez por 200 millones de pesos. Pérez de Tejada Romero explicó que en los próximos días comenzarán las gestiones necesarias para acceder a este crédito, que les ayudará a solventar los gastos en los próximos meses.

Con información de La Jornada